Hoy os descubrimos uno de los temas más comentados por los amantes de las trufas: el precio trufa blanca. Este es uno de los hongos más deseados por los amantes de la gastronomía, debido a su inigualable sabor y su intenso olor que desprende.

Es un producto raro, difícil de encontrar y de uso exclusivo por los profesionales del sector. La trufa blanca no es un producto apto para todos los paladares ni para todos los bolsillos, por eso es de gran importancia saber el precio trufa blanca y el por qué su precio es tan elevado.

A continuación, ofrecemos información detallada para entender la relación calidad – precio de este preciado hongo.

El origen de la trufa blanca

La trufa blanca suele tiene una forma bastante irregular, y su superficie es rugosa pero muy fina. El tamaño de estos hongos puede variar: desde el tamaño de una nuez hasta el tamaño de una patata. El nombre de trufa blanca es por su claro color, tanto en la parte exterior como dentro, la cual parece que tenga como “venas”.

Este hongo fue conocido en sus principios por Tuber magnum Pico, en honor a su descubridor Vittorio Pico, de origen italiano. Desde ese momento, aparecieron más nombres para identificar a este maravilloso producto: trufa blanca, trufa blanca de Alba, trufa blanca del Piamonte o tartufo bianco.

La trufa blanca es un hongo subterráneo, el cual sólo aparece en una región de Italia llamada Piamonte, de ahí a que uno de sus nombres sea trufa blanca de Piamonte. Suele aparecer a principios de la etapa otoñal en suelos llanos y bien drenados por las lluvias.

Producto muy caro y exclusivo

Muchos se preguntan cuál es el precio trufa blanca, y la verdad es que es sorprendente como un producto tan pequeño puede alcanzar las cifras detalladas a continuación. Un kilo de trufa blanca precio puede llegar a alcanzar los 6.000,00 €, un valor no apto para todos los bolsillos.

Este precio es debido a los siguientes factores:

  • Sólo es localizada en la región italiana de Piamonte. Aparece en una época del año en concreto y con unas condiciones climáticas favorables. Además de esto, cabe añadir el trabajo de recolección. Habitualmente suele hacerse cargo un perro trufero, criado desde pequeño para encontrar trufas en largas distancias. Es un trabajo duro que requiere de una gran dedicación y concentración.
  • El olor y sabor de este producto es inigualable. Es una olor muy intensa y diferencial, por la cual los expertos pagan tanto dinero.
  • Es un producto altamente demandado por los profesionales de la gastronomía, debido a su fácil preparación y el sabor que ofrece en todos y cada uno de los platos.

Cómo tratar la trufa blanca en la cocina

Un producto de este tipo hay que tener muy claro como cocinarlo, ya que es un hongo delicado que puede estropearse cuando no se cocina correctamente.

Suele servirse crudo, en finas láminas, ya que no aguanta una cocción y pierde ese sabor tan especial. Con las láminas crudas en los platos se puede apreciar todo el sabor y elegancia la trufa blanca, por lo que es siempre el ingrediente estrella de cualquier plato que se cree alrededor de este preciado hongo.

 

Teniendo en cuenta todos los factores comentados que afectan al precio trufa blanca, podemos empezar a entender el porqué es tan elevado en comparación con otros hongos. Esperamos que esta información sea de guía para todas las personas que decidan comprar trufa blanca, bien para uso particular, o bien para su local o restaurante.

Confía en Fungo para tus compras de trufas; ofrecemos la máxima calidad posible en todos nuestros productos, y siempre disponibles, dependiendo de la temporada de cada trufa.